18/4/11

Recuperar el Control de tu Vida en 5 Pasos

Recuperar el Control de tu Vida en 5 Pasos

En mi post anterior te presentaba un test que elaboré para ayudarte a identificar si tenías o no el control de tu vida, bueno, si consideras que definitivamente has perdido el control o tienes dudas de tener el control, te sugiero estos 5 pasos para recuperar el control de tu vida, que son básicamente los que yo he seguido para este fin y me han dado excelentes resultados

Paso 1: Aceptar

Tal vez has escuchado que lo primero que debe hacer un alcohólico o adicto, para superar su problema, es aceptarlo, pues bien, nosotros debemos hacer lo mismo y esto es así porque la situación en la que vivimos es de cierta forma una adicción que nos ha atrapado, a causa de los malos hábitos que hemos adquirido con el pasar del tiempo y que nos han llevado por la vida al ritmo que esta nos ha impuesto, convirtiéndonos en la mayoría de los casos, en personas que simplemente aceptan lo que les sucede, sin reaccionar fuertemente para generar un cambio e imponer nuestro propio ritmo de vida y tomar realmente las decisiones de nuestro presente y futuro.

Este paso puede parecer sencillo, pero créeme, no lo es, porque es donde empezamos la lucha con el inconsciente, que al verse amenazado empieza a poner resistencia, demostrándolo con frases que empiezan a aparecer en tu mente, como: yo siempre soy quien toma las decisiones de mi vida, acaso alguien más decide por mí, yo estoy bien, otros están peor que yo, lo que pasa es que la vida es difícil y uno no puede exigir tanto y muchas frases más que probablemente empieces a recordar en este momento.

Esta aceptación debes formalizarla,  es decir, debes hacerlo por escrito, así que te invito a tomar papel y lápiz y escribir una carta, donde pondrás la fecha y escribirás tu aceptación y los compromisos que adquieres para mejorar.

Paso 2: Identificar

Este paso implica identificar nuestros malos hábitos y creencias limitantes para poderlos contrarrestar.
Este es el eje principal del cambio, porque todo nuestro problema nace de los malos hábitos y las creencias que nos mantienen limitados a lo que vivimos en la actualidad, así que al identificarlos ya podemos empezar a pelear contra algo, dado hasta el momento no podíamos dar la pelea simplemente porque no sabíamos contra que pelear, así que una vez logrado esto, felicítate porque vas por muy buen camino.

Ahora, ¿como identificamos nuestros malos hábitos y creencias limitantes?, pues para esto debes tomarte el tiempo necesario cada día, durante los días que sea necesario, para hacer un autoanálisis de tus pensamientos y sentimientos, analiza cada situación que enfrentas e identifica en ella la forma en que reaccionas y como podrías mejorar esa reaccionado.

 

Paso 3: Buscar Ayuda

Este paso es fundamental en nuestro proceso, dado que así seamos muy fuertes y tengamos muchas fuerza de voluntad, nosotros solos no podremos superar nuestro problema, por el simple hecho de no estar solos en este mundo y porque con seguridad no tenemos el conocimiento suficiente para superar la situación.

La ayuda que vamos a necesitar la podemos clasificar así:
  • Libros: Debemos hacer todo lo posible por leer libros que nos ayuden en la identificación de los malos hábitos y creencias limitantes, además que nos brinden motivación para seguir adelante aun cuando se presenten todos los obstáculos posibles, libros que nos ayuden a despertar y tomar conciencia de vida.
    Para empezar te recomiendo los siguientes libros:
    • Tus pensamientos crean tu vida – Autor: Louise L. Hay
    • El Poder está dentro de ti – Autor: Louise L. Hay
    • Atrévete!: No pasa nada – Autor: Alex Dey
  • Audios y Videos de motivación y superación personal.
  • Cursos o Guías: En este aspecto te recomiendo la Guía para Conquistar Metas, de Jordys Gonzales, porque es un excelente producto para ayudarnos en este proceso.
  • Familiares: El apoyo de las personas cercanas a nosotros es fundamental, por eso debemos contarles desde un principio cuales son nuestras intenciones y no darnos miedo, ni pena, solicitarles apoyo y colaboración.
  • Profesional: Con esto me refiero a un profesional al cual acudamos cada cierto tiempo en el mundo offline o un profesional en el mundo online, que en mi caso fue por el que opté, por facilidad de tiempo ya que puedo acudir en el horario que más me convenga y además resulta más económico y por ello te recomiendo el programa al cual pertenezco, que se llama Metas Inteligentes, en el cual cuento con un Coach y un Mentor que están dispuestos a ayudarme y que tienen preparados una serie de módulos ideales para el proceso de crecimiento y muchos recursos más, que me han ayudado enormemente y por eso te lo recomiendo, créeme que es sorprendente el cambio que se logra desde el primer módulo.

 

Paso 4: Organización

En la gran mayoría de los casos tiramos la toalla o abandonamos nuestro deseo de superación y perdemos la  motivación, por situaciones o áreas desorganizadas de nuestra vida.
Por ejemplo, ¿cuantas veces has dejado algo empezado porque no tienes tiempo?, pero, ¿has intentado realmente tratar de acomodar esa necesidad, al tiempo que tienes? ¿has realizado un análisis de en que estás ocupando tu tiempo, para identificar algunas acciones poco importantes en las cuales estás malgastando el tiempo y que podrías reemplazar por esas otras acciones importantes que quieres emprender?

Así como el tiempo, el dinero es otro aspecto que generalmente nos detiene y que probablemente se puede solucionar con un poco de organización en tus cuentas, así sea a largo plazo, te aseguro que por más deudas que tengas, el solo hecho de identificarlas, organizarlas y generar un plan de acción para solucionar esa parte de tu vida, ya es lo suficientemente motivante para seguir adelante y si persiste en el plan que has armado, con seguridad llegará el momento en que las preocupaciones económicas desaparecerán.

Obviamente hay muchas cosas más que organizar en tu vida, y las irás identificando en la medida en que avances en el paso 2, como por ejemplo en los aspectos laborales, familiares, sociales, entre otros.

 

Paso 5: Evaluar y Planear

Este paso es muy importante porque te permite medir avances y plantear las metas siguientes.
Pero es más importante aun tener claro que no importa si el avance no fue el esperado, lo importante realmente es que continúes con el propósito firme de seguir adelante, ten en cuenta que los malos hábitos llevan muchos años contigo y algunos de ellos (quizás la mayoría) no podrás cambiarlos hasta después de mucho tiempo, paciencia y perseverancia.

Así pues, no te apresures, ten paciencia porque el peor error que podemos cometer es esperar cambios inmediatos, ya que esto causa frustración y desmotivación.

En este paso evaluamos, más no juzgamos, comprendemos, más no nos conformamos. Se trata de analizar que nos faltó, de que otra forma podemos abarcar la situación, que podemos mejorar y luego planeamos nuestras próximas acciones, para volver nuevamente al paso 1, generándose de esta forma un circulo virtuoso con estos cinco pasos, lo cual implica que vamos a estar en continua aceptación de cada situación que queremos mejorar, identificando los aspectos de ésta que debemos modificar, buscando ayuda puntual para ese cambio, organizando los aspectos que rodean la situación a mejorar, evaluando los cambios al final de la fecha establecida con anterioridad y creando nuevamente los planes de acción para seguir mejorando en esa y/o una nueva situación de nuestras vidas.

Gracias…
Andrés Ramírez – Escritor del Libro Gratuito:
“La Fórmula Ideal Para Perder Peso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada